Aula virtual de Go – Lección 2

Aula virtual de Go – Lección 2

Ko y territorio

a mitad de las reglas del Go tratan sobre la captura de piedras. La otra mitad sobre el territorio. En este capítulo aprenderemos cómo contar el territorio al final de la partida, y la importante regla del ko.

1. Posición inicial

L2_1_819522_272x240.gifPosición inicial

En la imagen vemos como la piedra blanca del medio sólo tiene una libertad.

2. Primera captura de negro

L2_2_819527_272x240.gifNegro captura en 1

Negro puede capturar la piedra blanca jugando en la posición 1.

3. Negro queda con una libertad

L2_3_819530_272x240.gifNegro con una libertad

En la posición resultante observamos una piedra negra que tiene una sola libertad.

4. Blanco captura de nuevo

L2_4_819535_272x240.gifRecaptura de blanco

Si blanco pudiese capturar esa piedra con 2 volveríamos a la posición inicial.

5. Posición de KO

L2_5_819543_272x240.gifPosición inicial

Ahora negro podría volver a capturar una piedra y así sucesivamente. Esta situación se llama ko.

Ko es una palabra japonesa que significa “eternidad”. La regla del ko sirve para evitar que la partida se prolongue indefinidamente.

La regla del ko prohibe a un jugador recapturar inmediatamente si hay ko.

Por lo tanto, en nuestro ejemplo, la recaptura que hizo blanco no estaría permitida.

6. Jugando el Ko

L2_6_819550_272x240.gifJugando el Ko

Esta prohibición sólo dura una jugada.. Por lo tanto Blanco ha de jugar 2 en cualquier otro sitio. Si Negro también juega en otro sitio (en lugar de conectar en 4) con 3, Blanco puede entonces capturar con 4. Ahora la regla del Ko prohibe a Negro recapturar inmediatamente.

7. Otro ejemplo

L2_7_819561_272x240.gif¿Ko?

Hemos visto que la regla del Ko impide la recaptura de una piedra en situación de ko durante un turno.

Es importante entender que sólo se aplica la regla del Ko cuando una piedra se captura una y otra vez.

En la situación de la imagen Blanco puede capturar dos piedras jugando en la posición 1.

8. ¿Situación de Ko?

L2_8_819563_272x240.gifRecaptura de negro

Esta situación no es Ko porque cuando Negro recaptura jugando en 2 sólo captura una piedra frente a las dos que capturó Blanco.

9. Situación final

L2_9_819565_272x240.gifNo hay Ko

En la situación resultante la piedra marcada tiene dos libertades y Blanco no puede capturarla. Por lo tanto no hay problema de repetición.

Ejercicios de repaso

Pregunta 1

Blanco juega en 1. ¿Le está permitido a Negro capturar esta piedra?

L2_Pr1_819916_645x568.gif

Negro puede capturar la piedra blanca. Veamos a continuación que ocurrirá con la posición resultante.
No
No es correcto.

Inténtalo de nuevo.

Respuesta 1

Si negro captura la piedra blanca, en la jugada siguiente Blanco no puede recapturar jugando donde estaba la piedra marcada, debido a la regla del Ko.

L2_Re1_819914_416x360.gif

Pregunta 2

Jugando en 1 Negro captura una piedra. ¿Puede recapturar Blanco?

L2_Pr2_819917_645x568.gif

Correcto.

Blanco no puede recapturar. Veamos a continuación la situación resultante.

No
No es correcto.

Inténtalo de nuevo.

Respuesta 2

No. Blanco no puede jugar en A. Es una situación de Ko y Negro acaba de capturar una piedra.

L2_Re2_819918_416x360.gif

Pregunta 3

Jugando en 1 negro captura una piedra blanca. ¿Puede blanco recapturar inmediatamente?

L2_Pr3_819920_645x568.gif

Correcto.

Veamos a continuación la posición resultante.

No
No es correcto.

Inténtalo de nuevo.

Respuesta 3

Blanco puede jugar 2 y capturar dos piedras negras. Ahora Negro puede comer la piedra blanca 2 jugando en el lugar de la piedra marcada. Ésta no es una situación de Ko: hay más de una piedra implicada.

L2_Re3_819921_416x360.gif

Territorio

Capturar piedras es una parte del juego del Go. La otra consiste en rodear territorio. Al final de la partida los jugadores reciben puntos por las piedras capturadas y por el territorio que rodean. Territorio es el área de interseciones vacías que están rodeadas por piedras de un color. Al final de la partida, cada jugador obtiene un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio.

Veamos a continuación como se cierra una partida y como se contabilizan los puntos de cada jugador.

Posición final de una partida

L2_10_819927_277x240.gifPosición inicial

Ésta es la posición final de una partida. Negro ha capturada tres piedras y blanco una.

La jugada “Pasar”

L2_11_819929_277x240.gifJugadas de fin de partida

En la situación actual Negro no ve ninguna jugada últil. Si jugara en la posición 1, Blanco le pondría en atari jugando en 2 y Negro no podría evitar ser capturado. Lo mismo sucede en las otras áreas que blanco rodea. Por lo tanto Negro considera que la partida ha terminado y dice: “Paso”. Blanco tiene derecho a hacer una jugada si así lo desea, pero en este caso Blanco probablemente también pasará. Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente la partida termina.

Contar los puntos del jugador con negras

L2_12_819931_277x240.gifTerritorio de Negro

Negro tiene doce puntos de territorio más tres puntos por las piedras capturadas, lo que hace un total de quince puntos.

Contar los puntos del jugador con blancas

L2_13_820006_277x240.gifTerritorio de Blanco

Blanco tiene trece puntos más un punto por la piedra capturada, lo que hace un total de catorce puntos.

El recuento final indica que Negro gana por un punto (15-14).

Ejercicios de repaso

Pregunta 4

La partida ha terminado. Negro ha capturadao una piedra blanca. Blanco ha capturado cuatro piedras negras ¿Cuántos puntos tiene cada jugador?

L2_Pr4_819470_634x548.gif

Negro tiene 20 puntos y Blanco 14 puntos
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Negro tiene 18 puntos y Blanco 12 puntos
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Negro tiene 21 puntos y Blanco 18 puntos
Correcto.

Veremos a continuación como se han contabilizado los puntos.

Negro tiene 22 puntos y Blanco 22 puntos
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Respuesta 4

Al final de la partida Negro tiene 20 puntos de territorio más una piedra capturada, lo que suma un total de 21 puntos.

Blanco tiene 14 puntos de territorio más cuatro piedras capturadas, en total 18 puntos. Por tanto, Negro gana esta partida por 3 puntos (21 – 18).

L2_Re4A_819473_298x240.gifTerritorio de Negro

L2_Re4B_819474_298x240.gifTerritorio de Blanco

Pregunta 5

La partida ha terminado. Negro ha capturado cinco piedras blancas. Blanco no ha capturado ninguna piedra negra. ¿Cuántos puntos tiene cada jugador?

L2_Pr5_819480_634x548.gif

Negro tiene 19 puntos y Blanco 21 puntos
Correcto.
Negro tiene 14 puntos y Blanco 21 puntos
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Negro tiene 18 puntos y blanco 20 puntos
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Negro tiene 21 puntos y Blanco 19 puntos
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Respuesta 5

Al finalizar la partida el jugador negro tiene 14 puntos de territorio más cinco pidras capturadas. En total negro tiene 19 puntos.

Blanco tiene 21 puntos de territorio y no ha capturado ninguna piedra, lo que hace un total de 21 puntos.

Así que Blanco gana esta partida por 2 puntos (21-19).

L2_Re5A_819491_271x240.gifTerritorio Negro

L2_Re5B_819494_271x240.gifTerritorio Blanco

Pregunta 6

Las fronteras entre los territorios aún no están definidas en dos lugares del tablero.

Reflexiona sobre las preguntas siguientes y consulta la próxima página para ver las soluciones:

¿Dónde debería hacer Negro la próxima jugada? ¿Debe jugar Blanco después? ¿Dónde? Si no hay prisioneros, ¿Quién gana la partida?

L2_Pr6_819502_416x360.gif¿Final de partida?

Respuesta 6

Negro debería jugar en la posición 1 para rescatar la piedra en atari. A continuación blanco podría jugar en la posición 2 para rodear un punto de territorio en la parte inferior del tablero. Si negro hubiese jugado en 2, blanco habría capturado una piedra jugando en 1.

Al final de la partida Negro tiene 13 puntos de territorio y Blanco 16. No hay ninguna piedra capturada así que Blanco gana esta partida por 3 puntos (16-13).

L2_Re6A_819504_271x240.gifJugadas de cierre

L2_Re6B_819505_271x240.gifContabilización final

Ampliación de reglas básicas

Regla 1. Al inicio de la partida el tablero está vacío. Negro hace la primera jugada. Después ambos jugadores mueven alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.

Regla 2 Cuando un jugador hace una jugada que quita la última libertad a un grupo enemigo, saca éste del tablero y guarda las piedras aparte hasta el final de la partida.

Regla 3. No está permitido hacer una jugada que quite la última libertad a uno de los propios grupos (suicidio), excepto cuando esta jugada capture una o más piedras enemigas.

Regla 4. Si un jugador captura una piedra en una situación de ko (una posición en la que una piedra puede ser capturada y recapturada indefinidamente) al otro jugador no le está permitido recapturar inmediatamente. Ha de hacer alguna otra jugada antes de recapturar.

Regla 5. En vez de jugar una piedra un jugador puede pasar (dejar pasar un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente la partida termina.

Go de territorio

Con la ampliación de las reglas básicas que acabas de ver ya tienes conocimientos suficientes para empezar a jugar al Go.

En la próxima lección se presentará una última regla que se entenderá mejor una vez hayas jugado algunas partidas al go de territorio.

Para jugar al Go de territorio se usa la ampliación de las reglas básicas. Tras el final de la partida ambos jugadores deben contar el número de intersecciones vacías dentro de su territorio. A ese resultado hay que sumar el número de piedras del contrario que hayan capturado. El ganador es el que consigue un total mayor. Aproximadamente una de cada cien veces se produce un empate.

Un jugador sólo debería pasar cuando las fronteras entre territorios estén claras. “Esto es territorio de Negro y esto de Blanco”. En caso de duda es mejor seguir jugando hasta que se esté seguro. Todo esto se acaba de entender con la práctica. Después de jugar un poco, no habrá ningún problema con el final de partida.

Vídeos

Juega al Go en tablero de 9×9

Jugar online

Test

Test 2-1

¿Puede blanco jugar en A?

test2-1.gif

¡Correcto!
No
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Test 2-2

¿Puede Negro jugar en A?

test2-2.gif

¡Correcto!
No
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Test 2-3

Blanco captura dos piedras jugando en 1. ¿Puede Negro recapturar Blanco 1 jugando en la intersección de arriba?

test2-3.gif

¡Correcto!
No
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Test 2-4

Jugando en 1 Negro Captura la piedra blanca marcada. ¿Puede Blanco recapturar Negro 1?

test2-4.gif

No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
No
¡Correcto!
Test 2-5

Esta partida ha acabado. Blanco ha capturado 3 piedras y Negro 1. ¿Quién gana?

test2-5.gif

Negro gana por 1 punto
¡Correcto!
Blanco gana por 1 punto
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Negro gana por 5 puntos
No es correcto.
Inténtalo de nuevo.
Translate »