Aula virtual de Go – Lección 6
Ojos grandes
En este capítulo se estudiarán dos formas especiales de grupos vivos.
En este apartado estudiaremos el primer caso, que se da cuando el grupo tiene un solo ojo grande. Algunas veces el jugador tendrá que dividir ese ojo en dos y otras veces no es necesario.
Ojo de tres puntos (1)
Ojo grande de 3 puntos
En la imagen, vemos que Blanco tiene un solo ojo grande de tres puntos. Negro puede matar este grupo jugando en la posición 1.
Ojo de tres puntos (2)
Ojo invadido
Blanco no puede jugar dentro de su grupo sin ponerse a sí mismo en atari, de forma que juega en cualquier otro sitio. Negro no tiene por qué hacer nada, pero si quiere capturar al grupo blanco puede jugar en 3. Ahora blanco pude capturar con 4.
Ojo de tres puntos (3)
Perdiendo las libertades
Negro juega de nuevo en 5. Blanco puede capturar una vez más con 6 pero ahora queda con una sola libertad de forma que Negro puede comer todas las piedras volviendo a jugar en 5.
Asegurando un ojo de tres puntos
Grupo blanco con dos ojos
Si fuese el turno de Blanco, jugando en 1 consigue hacer dos ojos y salvar el grupo.
Ojo de cuatro puntos
Blanco puede hacer dos ojos
En esta imagen aumentamos el tamaño del ojo blanco a cuatro puntos. Ahora se hace imposible para Negro matarlo. Si lo intenta en 1, Blanco puede hacer dos ojos jugando en 2.
Ojo de cuatro puntos con codo
El grupo Blanco puede vivir
Aunque el grupo de cuatro espacios tenga un ‘codo’ como vemos en la imagen, Blanco está vivo. Blanco siempre puede hacer dos ojos respondiendo a 1 en 2, o a 2 en 1.
Ojo de cinco puntos (1)
Asegurando ojo de cinco puntos
Los ojos muy grandes, de siete u ocho puntos, normalmente tiene suficiente espacio para vivir, pero los ojos de cuatro, cinco, o seis puntos pueden no tener suficiente. En este caso, Negro ha de hacer dos ojos jugando en 1.
Ojo de cinco puntos (2)
Punto débil de ojo de cinco puntos
Blanco puede matar el grupo jugando en 1. Ahora Negro ya no puede hacer dos ojos de ningún modo, y su grupo está muerto.
Creando un ojo falso
Creando un ojo falso
En la imagen vemos que Blanco debe jugar en la posición 1. Después de que Negro capture esa piedra con 2, Blanco mata el grupo jugando en 1. En 1 Blanco no tiene más que un ojo falso, por lo que su grupo está muerto.
Ejercicios de repaso
¿Puede blanco hacer dos ojos?
El grupo blanco está muerto haga lo que haga Negro. Blanco sólo puede hacer un codo de tres espacios y Negro jugará en el punto vital inmediatamente.
Juega Negro y mata todo el grupo blanco.
Negro puede matar el grupo blanco jugando en 1. Después de 2, Negro puede jugar en 3 para evitar que Blanco haga dos ojos. Si Blanco hubiese jugado 2 en 3, Negro habría jugado en 2.
Blanco juega en 1. ¿Cómo puede Negro hacer que viva su grupo?
Después de Blanco 1, Negro hace dos ojos jugando en 2. Si Negro hubiese jugado en A, el grupo moriría después de que Blanco jugara en 2.
Seki
El segundo caso de formas especiales de grupos vivos, en el que los jugadores pueden tener grupos vivos sin ojos, se llama Seki.
Situación especial
Seki
Ésta es una situación especial. Hay dos grupos con dos libertades cada uno.
Ignorando el Seki
Negro ataca poniéndose en atari
Si Negro intenta capturar a Blanco con 1 se pone a sí mismo en atari. Blanco captura las cuatro piedras blancas jugando en 2.
Grupos vivos en Seki
Grupos en Seki
Una situación similar a la vista en el ejemplo anterior, puede darse con un solo ojo en cada grupo. Ninguno de los dos jugadores quiere jugar en A. Los grupos en estos ejemplos están vivos, pero no tienen dos ojos. El nombre para este tipo de situación es Seki. Se dice que los grupos están vivos en Seki.
Otro ejemplo de Seki (1)
Seki
En la imagen vemos otro ejemplo de Seki. Ni Negro ni Blanco deberían tratar de capturar al otro.
Otro ejemplo de Seki (2)
Negro captura
Negro puede capturar tres piedras jugando en 1 y en 3 pero de esta forma elimina la forma de Seki.
Otro ejemplo de Seki (3)
Blanco elimina los ojos del grupo negro
Ahora blanco puede matar el grupo jugando en 4. Por lo tanto Negro no debería haber jugado para capturar las piedras blancas rompiendo el Seki.
Otro ejemplo de Seki (4)
Blanco trata de capturar
Si fuese el turno de Blanco, éste empezará intentando capturar con 1. Negro puede capturar cuatro piedras jugando en 2.
Otro ejemplo de Seki (5)
Ojo de cuatro espacios
Ahora Negro tiene un ojo de cuatro espacios. Esto quiere decir que Blanco no puede matarlo.
Esto prueba que la posición inicial de este ejemplo es un Seki: Ninguno de los jugadores debe intentar capturar al otro.
Seki con tres grupos
Tres grupos en Seki
En este caso hay tres grupos involucrados. Dos grupos negros tienen sólo un ojo y las dos piedras blancas del medio no tienen ojos. Ningún jugador puede poner las piedras del contrario en atari sin hacer lo mismo con alguna de las suyas.
Ejercicios de repaso
¿Puede Blanco capturar las dos piedras negras de la esquina?
Esta posición es Seki. Lo único que Negro puede hacer es poner sus piedras en atari. Si Blanco juega en 1, Negro toma dos piedras en 2. A ninguno de los dos jugadores le interesa modificar esta situación.
Ambos grupos tienen el mismo número de libertades. ¿Es seki?
Esta posición no es Seki. El primero en jugar captura al otro, porque ambos tienen cuatro libertades. Hay que ir con cuidado y hacer que 7 sea la última libertad en tapar.
¿Cómo puede Blanco salvar la piedra marcada?
Blanco puede convertir la posición en Seki jugando en 1. Si Negro jugara ahora en A, Blanco podría capturar en B.
Tests
¿Puede Blanco hacer dos ojos?
¿Se da Seki en esta situación?
Blanco parece tener suficiente espacio de ojos. A pesar de todo, Negro puede matar el grupo blanco. ¿Cómo?
Juega Negro. El grupo blanco, ¿está vivo o muerto?
¿Puede el grupo Negro vivir si es el turno de juego de Blanco?