El Go en Internet

El Go en Internet

Programas para mejorar tu nivel de GO

Jugar contra el ordenador

Many Faces of Go

“The Many Faces of Go” es uno de los programas más fuertes de go para ordenador. Fue ganador del campeonato mundial de Go Computerizado 2008 en las modalidades 9×9 y 19×19.

El programa nos permite configurar el nivel de juego del ordenador entre 2 kyu y 18 kyu. De esta forma es un buen recurso para empezar a jugar al Go, válidad para jugadores de todos los niveles.

Se integra con el servidor de Go IGS permitiendo usarlo como cliente para jugar al Go en IGS.

Incluye también un amplio surtido de problemas de Go y un tutor de Joseki.

“The many faces of Go” versión 12 está disponible para Windows. Es un programa de pago (89.95$ a fecha de diciembre de 2009) aunque en la página oficial se puede descargar una versión de prueba (trial) gratuita.

Página oficial: http://www.smart-games.com/manyfaces.html

IgoWin

Igowin es una versión gratuita en 9×9 the “The Many Faces of Go”.

Igowin es un buen recurso para principiantes que quieran comenzar a jugar al Go contra el ordenador de forma fácil. El programa guarda registro de tu progreso y te permite conocer cómo vas aumentando tu fuerza como jugador de Go, conforme juegas más partidas.

Web Oficial: http://www.smart-games.com/igowin.html

Además de la versión para windows, existe una versión totalmente actualizada para iPhone. Esta incluye todos los niveles de Go existentes en “The Many Faces of Go”, desde 19 kyu a 1 kyu, e incluye el nuevo sistema de Inteligencia Artificial “Monte Carlo AI”. De esta forma, cualquier jugador entre 22kyu y 2dan podrá jugar contra un oponente de fuerza similar sin necesidad de incluir piedras de handicap. Esta versión de IgoWin incluye un tutorial y registra el progreso en el juego con estadísticas.

Goban (Para Mac OSX)

Goban es un programa para sistemas Mac OS X que te permite jugar al go contra el ordenador (Gnu Go).

Además, puedes conectarlo con servidores de Go en Internet o usarlo en red local para jugar al go con otras personas, observar partidas en directo de jugadores profesionales y amateur en IGS, y para repasar y analizar partidas (.SGF) o navegar por librerías de Joseki y Fuseki.

Como Hikaru y Sai, puedes usar un Mac para jugar al Go.

Página oficial: http://www.sente.ch/software/goban/

Programas para visualizar partidas

Go Write (Visor de partidas .SGF)

Go Write es un visor de partidas SGF, editor y herramienta para publicación de juegos de Go. Se distribuye bajo licencia freeware.

Existen tres versiones principales, GOWrite 2, GOWriteME y GOWrite 1.4

GOWrite 2
Es la versión más reciente de GoWrite y está disponible para sistemas Windows, Linux y MAC OS X.

GOWriteME
Versión para dispositivos móviles. Aún está en desarrollo pero es completamente funcional.

GOWrite 1.4
Esta es la versión más antigua, sólo disponible para Windows.

Página oficial: http://gowrite.net/

Jugar al Go en Internet

Jugar en KGS (Kiseido Go Server) Recurso

KGS Go Server, conocido hasta 2006 como Kiseido Go Server, es un servidor de juego de Go desarrollado en 1999. Es uno de los mayores servidores mundiales de Go, que llega a más de 1500 usuarios simultáneos en un día. La lista de jugadores en el top 100 puede ser consultada aquí.

Jugar online desde la Web KGS

El servidor de Go KGS se distingue por la posibilidad de crear comunidades que facilita encontrar personas con las que poder jugar. Muestra de ello son la “Sala andaluza” y la “Sala española”.

Para comenzar a jugar de forma inmediata puedes hacer click en el enlace “Juega a go ahora!”. Esto te llevará a una nueva página donde se nos pide un usuario y contraseña. Si aún no lo tienes, puedes registrar tu cuenta de usuario o bien entrar como invitado.

Cliente KGS CGoban 3

Lo más recomendable es que descargues el cliente de juego CGoban 3. Con él podrás conectar con KGS Go Server sin tener que descargar el cliente cada vez. Además podrás editar y crear ficheros SGF en tu disco local.

Si no dispones de usuario, debes hacer click en “Jugar en KGS”, escribir el nombre usuario que te gustaría dar de alta y pulsar en el botón “invitado” con lo que entrarás a la aplicación como invitado.

Registra tu usuario

Una vez en la aplicación, debes seleccionar “Registrar” en el menú Usuario con lo que podrás completar el registro de tu cuenta KGS.

Observar una partida

Una vez dentro de una Sala, verás el listado de partidas en curso y podrás entrar a observar la partida en tiempo real haciendo click sobre la información de la partida. Si quieres ver la partida desde el comienzo, puedes hacer uso de los cursores que encontrarás bajo el botón “Cerrar”. Así puedes ir al inicio de la partida y navegar por ella al ritmo que quieras para analizar las jugadas realizadas.

Observar juego en curso

Crear una nueva partida
Haciendo click en botón “Custom Game” se abrirá una nueva ventana donde podremos configurar las características de la partida que queremos jugar (Tamaño del tablero, tiempo, handicap, …) Cuando hayas completa la selección pulsa en “OK” y quedarás a la espera de que un contrincante se una a la partida para comenzar.

Unirse a una partida ya creada

Para unirte a una partida ya abierta que esté a la espera de usuarios, debes hacer click en sobre ella en la lista de partidas de la sala. Si estás de acuerdo con las condiciones de la partida, has click en OK y la partida dará comienzo.

Jugar en IGS (Pandanet) Recurso

IGS, Internet Go Server, comenzó a funcionar en 1992 y fue el primer servidor de Go en tiempo real disponible en Internet. IGS también es conocido como Pandanet y actualmente su servidor se encuentra ubicado en Tokio (Japón). Es uno de los servidores de Go con más usuarios a nivel mundial, llegando a alojar a más de 3000 jugadores simultáneos.

IGS nos permite conectarnos al servidor de Go por medio de un programa cliente que podemos descargar de su página de descargas El cliente IGS está disponible para Windows, Linux y Mac OS X.

La versión del cliente PANDA-glGo es más reciente que la anterior versión gGo. El programa cliente PANDA-glGo 1.4 permite jugar, visualizar y editar partidas en 2D y 3D. Además permite jugar contra un jugador de Inteligencia Artificial como Gnu Go.

Para sistemas Windows, la versión más recomendable es ‘Panda-Egg’.

¿Cómo empezar a jugar en IGS?

  1. Crea tu cuenta de usuario en la página de registro
  2. Descarga el programa cliente correspondiente a tu sistema operativo de la página de descargas de PANDA-EGG (si usas Windows) o de la página de descargas de glGo
  3. Instala el cliente en tu ordenador. La instalación en sistemas Windows se reduce a hacer doble click en el archivo de instalación que hemos descargado (glGo-xxx.exe) y seguir las instrucciones. Para ayuda sobre instalación en otros sistemas puedes consultar el manual de instalación.
  4. Una vez tienes cliente correctamente instalado en nuestro equipo, podemos ejecutar el programa. El siguiente paso será identificarte (hacer login) con tu usuario (que has creado en el paso 1) haciendo click en el botón “UserID/Password”.
  5. Una vez escritos tus datos de conexión, podrás hacer click en el botón “Connect to Pandanet”. Tras unos segundos el proceso de conexión se habrá completado.
  6. Verás una serie de ventanas que forman el programa cliente de IGS. En la ventana principal podrás, entre otras opciones, encontrar un oponente (“Find your opponent”) u observar juegos en curso en el servidor de Go (“Observe a game”).

Jugar en servidores coreanos (Dashn Baduk y WBaduk)

Wbaduk

Wbaduk (World Baduk) es uno de los servidores coreanos más importantes. Este puede ser el servidor con un cliente en inglés que reune a un mayor número de usuarios, más de 25.000 personas conectadas en un mismo momento. Anteriormente era conocido como CyberOro. La mayor parte de los jugadores en este servidor proceden de Corea, Japón, China, Taiwan y Tailandia.

WBaduk y DashN son los únicos servidores coreanos que a fecha de diciembre de 2009 disponen de programas clientes para windows con la interfaz de usuario en inglés.

Para registrar tu cuenta de usuario y comenzar a jugar en WBaduk puedes hacerlo desde la página en inglés.

DashN

DashN es otro servidor de Go con interfaz disponible en inglés. También es conocido como DashBaduk o Dash & Dot.
DashN es considerado por muchos, el servidor de Go donde se pueden jugar las partidas más guerreras. Las tácticas sugieren un fuerte énfasis en la reducción del territorio.

Recursos sobre el juego del Go que puedes encontrar en Internet

The Go teaching ladder

Repositorio de partidas de Go revisadas y comentadas por jugadores profesionales.
https://gtl.xmp.net/

Go Base

http://gobase.org/

Sensei’s Library (Wiki sobre Go)

Wiki sobre el juego del Go
http://senseis.xmp.net/

Go y Ordenadores

Historia del Go como reto computacional
http://www.elcercado.org/cgoindice.htm

GnuGo

GNU Go es una aplicación libre de inteligencia artificial que juega al Go. Dado que el objetivo de los desarrolladores es crear un buen programa que juegue al Go, GNU Go tiene una interfaz gráfica muy elemental basada en ASCII. Sin embargo, hay otras aplicaciones que pueden usarse para dar una interfaz más amigable al usuario.
En las últimas versiones GNUGo juega bastante bien, llegando al nivel 9 kyu. Al ser software libre se ha portado a multitud de sistemas (Linux, Windows, MacOS, QNX, PDA…) incluso una versión no oficial para la consola Game Boy Advance.
https://es.wikipedia.org/wiki/GNU_Go

Base de datos de Torneos de Go Europeos

Consulta de ratings, torneos, jugadores por país, etc.
http://www.europeangodatabase.eu/

El juego del Go en la Wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Go

Go problems

http://www.goproblems.com/

Novedades de distintos servidores de Go y partidas

Go news and sensations
http://www.gosensations.com/

Federaciones y Asociaciones

Federación Internacional de Go
Federación Europea de Go
Federación Iberoamericana de Go
Asociación Española de Go
Asociación de Go de Andalucía

Translate »