Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Algunas experiencias pedagógicas

goensenanzaDecíamos al principio que la leyenda atribuye la invención del Go al deseo del Emperador Shun de educar e instruir a su hijo Shan Jun. Y aunque no sea cierto, sí lo es que el juego del Go es un instrumento educativo y pedagógico de primera magnitud y así ha sido considerado en China, Japón y Corea desde la antigüedad hasta nuestros días. Saber jugar al Go a cierto nivel puntúa para las pruebas de acceso a las universidades japonesas y coreanas y, en Corea, el Go puede estudiarse en la Universidad con rango de especialidad. En España, a causa del desconocimiento del juego y de su muy reciente introducción, son muy pocas las experiencias pedagógicas que se han realizado pero, las que se han llevado a cabo, algunas de las cuales comentaremos a continuación, han tenido un resultado altamente positivo.

En Barcelona, por ejemplo, la Universidad Politécnica de Cataluña ofrece desde 1995 como asignaturas de libre elección en sus planes de estudios tres asignaturas cuatrimestrales de Go: iniciación al Go (un crédito), Go I (un crédito) y Go II (dos créditos). Los profesores de dichas asignaturas son Antonio Juan Hormigo y Pau Bofill, ambos del Departamento de Arquitectura de Computadoras, y la experiencia fue un éxito desde su primera edición en la que participaron más de ciento veinte alumnos. También en la Enseñanza Secundaria se están llevando a cabo interesantes actividades. Hay que citar como experiencia pionera los cursillos de Go que el profesor José María Pérez Orozco comenzó a impartir en 1985 en el I.E.S. Tartessos de Camas (Sevilla) y que después llevó a cabo en el I.E.S Rodrigo Caro de Coria del Río (Sevilla). 

En Sevilla también hay que señalar la importante labor que viene desarrollando desde 1990-91 Manuel Sánchez Castro, profesor del I.E.S. Virgen de los Reyes en el que anualmente organiza cursillos de Go y campeonatos entre los alumnos del Centro. En otros niveles educativos también se han llevado a cabo experiencias como los cursos de Go que dirige María Luisa Porres en el Centro Cultural Joan Miró de Móstoles desde 1995, dirigidos a jóvenes y adultos, o la interesante actividad llevada a cabo por Sabina Rodríguez y José Manuel Vega en la Ludoteca Municipal de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), esta vez dirigida a los más pequeños, en la que los niños participantes, además de jugar, aprendían también a construir los tableros y las piezas.

En todos los casos, los profesores encargados de estas actividades destacan el interés que despierta en los alumnos, su alto rendimiento educativo y su gran valor pedagógico pues, además de iniciarse en un juego tan interesante y complejo como puede serlo el ajedrez, los alumnos aprenden y desarrollan con el juego del Go otras muchas destrezas y actitudes: desarrollo de la atención y de la concentración, capacidad de cálculo, criterios en la toma de decisiones, capacidad de elegir una acción entre otras muchas posibles y también, como antes señalábamos, valores como la prudencia, la sensatez, el equilibrio, la responsabilidad, la perseverancia, el respeto al adversario, etc.

 

Aprende a jugar en nuestra AULA VIRTUAL, pulsando abajo:

banner aula agoa

¿QUIENES SOMOS?

La Asociación de GO de Andalucía busca la divulgación del GO, un juego considerado por los japoneses como unas de las artes a cultivar y que además enseña a vivir.

cartelagoaweb2

Nuestra sede está en La Carbonería, en la Calle Céspedes 21A en pleno centro de la ciudad de Sevilla, donde nos reunimos los sábados a las 19:30 horas.

En internet podemos jugar vernos en la sala andaluza (salas nacionales) del servidor de Go KGS.

KGS Go Server

Ránking actualizado de jugadores españoles pulsando en la imágen: 

EGD

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.