Developed in conjunction with Ext-Joom.com

La máquina que ayuda a pensar

laminago2El Go es probablemente, el más antiguo de los juegos que se siguen practicando hoy y aunque hay datos suficientes para atribuirle una antigüedad de cuatro o cinco mil años puede afirmarse con seguridad que su origen es mucho más remoto.

De origen chino, la leyenda atribuye su creación al emperador Yao, que reinó entre los años 2357 y 2256 a. de C. o al emperador Shun (2255-2205 a. de C.) que habría inventado el juego para educar a su hijo San Jun. Sin embargo, en sus más lejanos orígenes, es muy posible que el Go no naciera como un juego sino como un sofisticado instrumento de cálculo, más completo y complejo que el ábaco, o como un sistema de adivinación relacionado con la astrología y la astronomía, como parece deducirse de la estructura del tablero y la denominación de algunos de sus puntos. 

En efecto, el Go se juega en un tablero cuadriculado por diecinueve líneas verticales y diecinueve línea horizontales que determinan 361 cruces o intersecciones, que son los puntos donde se colocan las piezas. Las piezas de las cuales 180 son blancas y 181 negras, suman también 361, que son los días del año lunar en el antiguo calendario chino. Pero no hay sólo esta coincidencia: en el tablero hay nueve puntos destacados que reciben el nombre de "hoshi", que significa "estrellas" incluyendo el punto central que se llama "cenit" (Tengen).

Por otra parte, hay también referencias de este tipo en el I Ching, e incluso en el más antiguo manual de Go que se conserva, el Qijing Shisan Pian, publicado entre 1049 y 1054, no sólo se afirma esto mismo sino también que las cuatro esquinas del tablero representan las cuatro estaciones del año y los setenta y dos puntos del perímetro las setenta y dos semanas del año lunar.

Tiene también relación el Go con la filosofía taoísta y su importancia en la antigua China fue tanta que su práctica formó durante siglos parte obligatoria de la educación de la nobleza y los maestros en este arte eran tan respetados que recibían el título de "Sei" (hombre santo) o "Shing" (sabio).

El Go, sin embargo, ha llegado a nuestros días sólo como un juego aunque, como después veremos, siga conservando un importante eco del milenario sustrato filosófico en que se asienta. Especialmente popular en China, Japón, Tibet y Corea, es un juego practicado hoy por millones de personas en todo el mundo, y su estrategia se ha aplicado modernamente al campo militar, a la gestión de empresas y a la política, además de su tradicional utilización en el terreno pedagógico y educativo.

Empieza a ser conocido en Europa a finales del siglo XIX y en América a comienzos del XX. En España el juego del Go comienza a introducirse en los años 70, y existen ya varias Asociaciones y Clubes en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla.

Francisco Díaz Velázquez

 

¿QUIENES SOMOS?

La Asociación de GO de Andalucía busca la divulgación del GO, un juego considerado por los japoneses como unas de las artes a cultivar y que además enseña a vivir.

cartelagoaweb2

Nuestra sede está en La Carbonería, en la Calle Céspedes 21A en pleno centro de la ciudad de Sevilla, donde nos reunimos los sábados a las 19:30 horas.

En internet podemos jugar vernos en la sala andaluza (salas nacionales) del servidor de Go KGS.

KGS Go Server

Ránking actualizado de jugadores españoles pulsando en la imágen: 

EGD