Developed in conjunction with Ext-Joom.com

¿Que enseña el Go?

laminago1Todos los juegos enseñan algo y todos son, en cierta medida, "imago mundi" símbolo de la realidad. Pero tal vez ninguno llegue a ser una metáfora tan acabada de la vida humana como lo es el Go. Dice un antiguo proverbio que, si lo consideras como un simple pasatiempo, el Go es sólo un juego, pero que si lo consideras como algo más que un juego, el Go es mucho más que un juego. Y es que, efectivamente, el Go es una estructura polisémica que tiene muchos niveles posibles de lectura. Es, por decirlo de alguna manera, como una máquina de aprender a pensar, pero también de aprender a comportarnos en la vida y a conocernos a nosotros mismos.

Cada partida representa un proyecto que tenemos que llevar a cabo y que tenemos que contrastar con la realidad que es el adversario. Y en esa lucha contra las dificultades que el contrario representa se van a poner en juego cualidades inesperadas. No basta con ser inteligente es preciso también ser cauto, constante, saber valorar con justeza la situación a cada paso. 

No es sólo la inteligencia la que está en juego, como si se tratara de resolver un problema de matemáticas; en el juego intervienen también otros factores emocionales y psicológicos. Podríamos decir que en el desarrollo de cada partida se ponen de manifiesto las características fundamentales del individuo, su carácter, sus virtudes y sus defectos. Aprender a jugar al Go consiste en aprender a no cometer errores. Cuando se pierde una partida no es porque el contrario haya jugado especialmente bien, sino porque nosotros hemos jugado mal. El adversario se ha limitado a hacer lo correcto: castigar nuestros errores y aprovechar a su favor nuestras debilidades.

En el juego, como en la vida, hemos de aprender a obrar correctamente; a hacer lo que es preciso hacer. Y ello sin dogmatismo alguno, porque, en la estructura dialéctica que es el Go, lo "bueno" y lo "malo" no son categorías absolutas. Una jugada no es buena ni mala en si misma; es oportuna o inoportuna en relación a su entorno. Pero, aparte de esta función de espejo de uno mismo, en nivel más profundo, el Go tiene también implicaciones filosóficas nada despreciables. En efecto, el juego representa también la lucha entre lo blanco y lo negro (el antiguo "ying-yang" de los taoístas) y se presenta por tanto como un modelo teórico, como una representación abstracta de las leyes internas de la realidad.

A diferencia de otros juegos, en el Go nunca es posible "vencer del todo". Al final de la partida el tablero no es ni "blanco" ni "negro"; es blanco y negro. El blanco predominará sobre el negro, o el negro sobre el blanco, pero la utopía totalitaria de "barrer al adversario del tablero", de hacerlo desaparecer, no es posible. Es como si el juego nos hiciera ver la estructura doble de la realidad y la estrategia de su funcionamiento: la vida se compone de blanco y de negro, de malo y de bueno, de luz y oscuridad, de verdad y de mentira, de placer y de dolor... Como decía D. Antonio Machado:

"Es el mejor de los buenos

quien sabe que en esta vida

todo es cuestión de medida:

un poco más, algo menos."

El Go es pues una constante lección de equilibrio, de tensión y armonía de los contrarios. Nos enseña a ser tan prudentes como audaces, tan ambiciosos como modestos. Nos enseña a ser perseverantes en el desarrollo de un proyecto, pero también nos enseña a saber cambiar a tiempo de estrategia, a no seguir luchando por lo que está perdido y, al mismo tiempo, a no abandonar nunca la lucha hasta que se haya agotado la última esperanza.

Francisco Díaz Velázquez

 

Aprende a jugar en nuestra AULA VIRTUAL, pulsando abajo:

banner aula agoa

¿QUIENES SOMOS?

La Asociación de GO de Andalucía busca la divulgación del GO, un juego considerado por los japoneses como unas de las artes a cultivar y que además enseña a vivir.

cartelagoaweb2

Nuestra sede está en La Carbonería, en la Calle Céspedes 21A en pleno centro de la ciudad de Sevilla, donde nos reunimos los sábados a las 19:30 horas.

En internet podemos jugar vernos en la sala andaluza (salas nacionales) del servidor de Go KGS.

KGS Go Server

Ránking actualizado de jugadores españoles pulsando en la imágen: 

EGD

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.