Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Go: el ajedrez de los kamikazes se juega en La Carbonería

El 7 de abril de 2010, El Correo de Andalucía publicó este artículo tanto en su versión impresa como en su versión digital, la cual puedes consultar pulsando el siguiente enlace:

 http://elcorreoweb.es/2010/04/07/go-el-ajedrez-de-los-kamikazes-se-juega-en-la-carboneria/

Entrevista a Fernando Aguilar

 Entrevista a Fernando Aguilar 

Fernando Aguilar a la derecha

Fernando Aguilar es uno de los máximos exponentes del Go en el mundo de habla hispana. Vive en Argentina y su categoría actual es 7 dan amateur. Entre sus logros mas significativos están el Campeonato de Argentina, el de Sudamérica, o que en el año 2002 consiguió ganar a Hasegawa Sunao 9 dan profesional y a Yo Kagen 9 dan profesional, en las primeras rondas de la Copa Toyota. Esta fue la primera vez que un jugador amateur derrotó a un 9 dan profesional en un gran torneo. Su mejor posición en un mundial amateur (WAGC) fue el año 2008 donde obtuvo el tercer puesto.

 

 

P: Fernando, ¿dónde y cómo conociste el juego del GO?

El ingeniero Hilario Fernández Long fue quien difundió el juego en Argentina, en los años '70.
Él era tío mío y nos enseñó a jugar a mi padre y a mí. También nos regaló un juego de tablero y piedras, y un libro, que era la traducción inglesa de un libro japonés. Yo tenía 12 años y no sabía inglés, así que mi padre me traducía. Luego jugábamos.
En ese tiempo ya se había fundado la Asociación Argentina de Go, y pronto empezamos a participar de torneos.

P: ¿Como definirías tu estilo de juego?

Tengo diversos modos de encarar una partida, de acuerdo a cómo me sienta en el momento y qué planteo haga mi adversario.
El estilo que más me gusta es el que prioriza el juego sólido, armando posiciones fuertes que pueden ser de utilidad en la pelea del medio juego y en la definición del yose.
Un jugador que me ha inspirado es Otake Hideo 9-dan. Su estilo puede definirse con una palabra: elegancia.
Por otra parte, repetidas veces me veo enredado en peleas complicadas. Creo que el gusto por las situaciones tácticas me ha venido por los libros que estudié hace muchos años, de autoría de Sakata Eio 9-dan.

P: ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido?

Tengo muchas, en estos casi 40 años de carrera.
Una que me gusta contar es de cuando enfrenté a Lee Changho 9-dan en los cuartos de final de la Copa Toyota - Denso del año 2002. Al hecho insólito de haber llegado a esa instancia siendo un amateur, se sumaba la fama de mi rival, el Nº 1 del mundo, apodado "el Buda de piedra", que podía asustar a jugadores de los más altos niveles de juego.
Previsiblemente, en la partida me salió todo al revés de lo que hubiera querido. Pero al terminar, descubrí la personalidad de Lee Changho. Con mucha amabilidad, repasó prácticamente toda la partida, señalando varios puntos interesantes sobre lo ocurrido y las posibles alternativas. En el comentario no intercambiamos palabras en ningún idioma. Nos limitamos a señalar las piedras, indicar las jugadas y expresar algunos gestos de aprobación o desaprobación. Pero el nivel de entendimiento en esa conversación muda fue muy alto. Esa fue para mí la mejor ilustración de por qué al go se lo llama (en japonés) "shudan", o "lenguaje de manos".

P: ¿Utilizas Internet para jugar al GO?. Recomiéndanos un recurso de Internet.

Internet es una herramienta muy útil para permitir el encuentro, tablero virtual mediante, entre jugadores de cualquier parte del mundo.
Yo juego principalmente en KGS (www.gokgs.com) o Kiseido Go Server. También entro a veces en IGS o Panda-net.
Me gusta KGS por la versatilidad y las herramientas que tiene para comentar partidas y explicar temas. Además, tiene diversas salas en las que se encuentra gente por afinidades de distinto tipo, ya sea el idioma, la nacionalidad u otras.

P: Como nos va a resultar dificil ir a Argentina a dar clases, ¿Das clases por Internet?

Desde hace varios años doy clases, ya sea grupales o individuales. Cada clase consiste de un encuentro en línea, generalmente de dos horas, en el que podemos hacer actividades como jugar, analizar las partidas para extraer de allí los conceptos, desarrollar algún tema, etcétera. Posteriormente a cada clase hago una edición del archivo en formato sgf, para que pueda ser releído siguiendo el hilo de los temas a través de las variantes y sub-variantes, y lo mando por correo electrónico.
También hago a veces análisis de partidas que me mandan por correo electrónico, incorporando variantes además de los comentarios.
Cualquiera que esté interesado en tomar clases conmigo, puede escribirme a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y con gusto le responderé, con más detalles acerca de la modalidad de las mismas, horarios posibles y costos.

P: Nos gustaría agradecerte el tiempo empleado con nosotros y como siempre tu buen hacer tanto en el juego del Go como en la vida real, además desde Andalucía donde te admiramos nos gustaría desearte muchos más logros en el GO y en la vida misma.

FernandoAguilar2wMuchas gracias. Tengo muy buenos recuerdos de la visita que hice a España en el 2006, cuando dicté un seminario en Madrid y participé del Torneo Abierto de España que se hizo en Mérida. Hice buenos amigos y tuve el placer de conocer personalmente a varias personas con las que había tenido un contacto previo a través de Internet.

Van mis saludos a todos por allá.

 

 

 

¿QUIENES SOMOS?

La Asociación de GO de Andalucía busca la divulgación del GO, un juego considerado por los japoneses como unas de las artes a cultivar y que además enseña a vivir.

cartelagoaweb2

Nuestra sede está en La Carbonería, en la Calle Céspedes 21A en pleno centro de la ciudad de Sevilla, donde nos reunimos los sábados a las 19:30 horas.

En internet podemos jugar vernos en la sala andaluza (salas nacionales) del servidor de Go KGS.

KGS Go Server

Ránking actualizado de jugadores españoles pulsando en la imágen: 

EGD