Developed in conjunction with Ext-Joom.com

A continuación encontraras algunos datos sobre nuestra querida Carbonería.

Un lugar con encanto. La Carbonería

articulo dragon izq Un lugar con encanto. La Carbonería articulo dragon der

 

La Carbonería

Hace más de veinte años que la Carbonería abrió sus puertas al GO. Desde entonces conviven juntos, y cuando las manecillas de su viejo reloj se van acercando a las ocho de la tarde del sábado, empiezan escucharse los saludos de viejos amigos y las presentaciones de los nuevos.

 

Estas conversaciones, en breve dejan paso al repiquetear de las piedras sobre los tableros de madera y a alguna que otra explicación sobre una partida.

 

Este local emblemático en Sevilla que se encuentra en el barrio de Santa Cruz, famoso entre los lugareños y visitantes, se ha identificado por su apoyo a todo lo relacionado con la cultura. Sus origenes datan de 1975, cuando Paco Lira reconvertió este depósito del Barrio de la Judería que había sido la cuadra de la Casa Palacio de Samuel Leví, y fue el resurgir de un movimiento artístico de vanguardía a la par que lugar de reunión para tratar temas culturales y políticos de la época. Desde entonces, en el mismo se ofrecen conciertos de todo tipo de música, pero sobre todo de flamenco, presentación de libros, exposiciones de pintura, tertulias y como no las reuniones del Club de Go “La Carbonería” y la Asociación de Go de Andalucía.

 

SimultaneasNada más entrar podemos admirarnos con una estupenda chimenea y su fuego, que en las noches de invierno, proporciona el calor necesario a los viajeros que deciden pasarse por allí, por lo tanto es aconsejable una parada breve a calentar manos y espíritu hablando con Paco Lira o alguno de sus hijos. Si continuamos andando el calor lo ofrecerán las personas que se encuentran jugando al GO y las cuales siempre están dispuestas a enseñar y regalar algún material de iniciación a foráneos y extranjeros, mientras se escucha la música del piano que algún espontaneo ha decidido tocar.

 

Jugando en tablero 9x9Durante toda la tarde de los sábados (o hasta que el cuerpo aguante) podemos disfrutar de este fantástico juego, ya sea con unas partidas con algún jugador, estudiando posiciones, enseñando a los que por allí se acercan, etc. Pero sobre todo compartiendo alegrías y disfrutando por el respeto al GO y al lugar que durante tantos años ha sido una segunda casa para tantos jugadores de GO que han pasado por allí aunque sólo hayan estado excasas horas.

 

 

Parafraseando a la poeta Isabel Escudero, podemos leer sobre la Carbonería “…SIN EMBARGO ¡AH SIN EMBARGO! HAY EN EL CORAZÓN DE SEVILLA (”HOY ES SIEMPRE TODAVÍA”) UN RINCÓN UMBRÍO A RESGUARDO DE SOLES Y EN OLOR DE CRECIENTES LUNAS DONDE LUCE LA BUENA COMPAÑÍA: SOLEDAD DE UNO EN COMÚN ALGARABÍA”.

Cómo llegar

Para llegar a la carbonería sigue las indicaciones del mapa:

plano

 

La Carbonería no tiene nombre en la puerta, pero es inconfundible. Si no encuentras la C/Céspedes 21A, pregunta por la Plaza de las Mercedarias, está al lado.

 

Calendario

Aquí podrás encontrar todos los sábados del año en los que con total certeza hay actividad de go en la Carbonería durante el año 2017. El resto de sábados del año puede que haya actividad pero no es seguro. Los días que están señalados la actividad siempre empezará a las 19:30h. La mejor opción para encontrar gente para jugar es ir siempre a primera hora.


Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic
  -  4  4  1  -  3        -  4  -
14 11 11  8  - 10        7 11  -
21 18 18  - 13 17        - 18 16
28  - 25  - 20 24       21 25  -
 -  -  -  - 27  -       28  -  

Descripción del local

la-carboneria-sevillaLa Carbonería cuyo nombre se debe a una vieja arquitectura, tal vez puerta trasera o cuadra, perteneciente al conjunto de la Casa Palacio de Samuel Leví, que da nombre a la calle, y recuperada más tarde para la industria, ha sido también, buena parte del pasado siglo, viejo almacén de compraventa de carbón, emplazado en el mismo número, en Calle Céspedes nº 21A, barrio de San Bartolomé, ayer antigua Judería de Sevilla.

La Carbonería, casa abierta, es un espacio, lugar de encuentros, nada fácil de reducir a un marbete, aunque se asemeja bastante a lo que sería una taberna de marcado carácter cultural, permeable a las más diversas expresiones artísticas, donde quizá algunos de sus cultivos, desde hace algo más de treinta y cinco años, son: la música en sus formas acústicas, la fotografía en sus distintos registros, la pintura en sus múltiples juegos de ver y la poesía en sus modos más vivos.

Francisco Lira

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.